Que es un plan de Emergencias?

¿QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS?

Es el proceso por el cual se identifica por anticipado las necesidades, recursos (humanos, financieros, materiales, técnicos), estrategias y actividades, que permitan implementar las medidas necesarias para disminuir el impacto de una situación de emergencias.

OBJETIVO GENERAL:

Establecer, organizar, estructurar e implementar procedimientos que permitan potencializar destrezas y desarrollar actividades que faciliten a los ocupantes y usuarios de las instalaciones de la empresa, protegerse de desastres o amenazas colectivas que pueden poner en peligro su integridad, mediante acciones rápidas, coordinadas y confiables tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo (evacuación) y brindar una adecuada atención en salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Diseñar las estrategias necesarias para desarrollar una respuesta adecuada en caso de emergencia.
  • Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes de las instalaciones.
  • Minimizar el tiempo de reacción de los ocupantes ante una emergencia.
  • Evitar o minimizar las lesiones y las complicaciones post traumáticas que puedan sufrir los ocupantes como consecuencia de una emergencia.
  • Apoyar a la Empresa en la conformación de la Brigada de Emergencias.

 

Etapa N° 1:

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

Es la determinación de los niveles de riesgo, la estrategia que sirve para identificar las amenazas en un lugar determinado, indicando si es externa o interna, adicionalmente identifica la probabilidad de ocurrencia de la amenaza ya localizada y el efecto que ésta tendría sobre las personas, los recursos, los sistemas y los procesos.

Para lo anterior se debe identificar y determinar:

Las amenazas

Los elementos bajo el riesgo (personas, recursos, procesos y sistemas)

El nivel de riesgo (alto, medio, bajo)

Se debe tener en cuenta la información consolidada dentro del panorama de Factores de Riesgo realizado previamente.

 

AMENAZAS:

Es el factor de riesgo externo, representado por un peligro latente asociado a un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o antrópico (provocado por el hombre) produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, y/o el medio ambiente. Matemáticamente, se expresa como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con cierta intensidad, en un sitio específico y en un periodo de tiempo determinado.

Tipo de amenazas:

Las internas

Las externas

Origen de las amenazas:   Elementos bajo el riesgo:

Natural                             –   Personas

Tecnológico                    –   Recursos

Antrópicas                       –   Sistemas y procesos

Determinación del nivel del riesgo

El nivel del riesgo puede ser alto, medio o bajo de acuerdo con el análisis de vulnerabilidad de la amenaza y de los elementos bajo riesgo.

 

                                     AMENAZA              

RIESGO=            —————————                     

                              VULNERABILIDAD

 

Etapa 2:

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN Y BRIGADA DE EMERGENCIA.

Conocidos los resultados de la primera fase, se podrán establecer los objetivos y la organización del plan de emergencias, proyectándose los mismos a corto, mediano y largo plazo. Se fijará cronograma de actividades de la Brigada de emergencias y de la realización de actividades programadas para su implementación.

Niveles de Organización y asignación de responsabilidades:

  • Gerencial o ejecutivo
  • Técnico: responsable de Salud Ocupacional
  • Operativo: brigadas definidas  “sobre medidas” para cada empresa

Implementación del plan y de las Brigadas de Emergencia:

La brigada de emergencias será en parte responsable de contribuir con el cumplimiento de y/o establecimiento de las políticas, normas y procedimientos de seguridad que se requieran en la empresa.

Gran parte de las medidas de intervención están estipuladas en el análisis de vulnerabilidad en el aparte correspondiente a estrategias de intervención.

 

Capacitación de las Brigadas de emergencia:

Generalidades de emergencias

  • Primeros Auxilios
  • Evacuación
  • Atención primaria y/o secundaria
  • Prevención y extinción de incendios

Etapa de inducción:

Recibir y dar capacitación

Elaborar inventario de recursos necesarios

Diseñar el mapa de ubicación de botiquines, camillas y equipos en general.

Realizar inspecciones de las rutas de evacuación y estado de la señalización

Análisis y control de los riesgos que pudieran ocurrir durante una evacuación.

Etapa de respuesta:

Alistamiento de equipos necesarios

Activa el plan de evacuación

Control de los fuegos incipientes.

Etapa de recuperación:

–   Evaluación de actividades operativas realizadas durante la   emergencia.

–   Análisis de las causas de la emergencia

–   Reposición de equipos

–   Presentación de informes.

 

Etapa N° 3:

APLICACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS

Debe incluir el cronograma de capacitación y entrenamiento de la Brigada y toda la población implícita en el plan.

 

 

Implementación de procedimientos operativos:

  •  Manejo de rutas de evacuación
  •  Que hacer en caso de incendios
  • Terremotos, ataques terroristas entre otros

 

Etapa N° 4:

PLAN DE EVACUACIÓN

La evacuación es una actuación individual y autónoma, en la cual cada persona, responsable de su propia seguridad es capaz de abandonar el sitio de peligro, por los medios a su alcance, según los procedimientos establecidos, en el menor tiempo posible.

Proceso de Evacuación: Fases y TIEMPOS

Primera fase:  Detección del peligro

Segunda fase:  Alarma

Tercera fase:   Preparación

Cuarta fase:  Salida

PLAN DE EVACUACIÓN:

  • Rutas de evacuación
  • Sitios de reunión final
  • Planos con ruta de evacuación
  • Mapa de entorno de la empresa
  • Prácticas y simulacros
  • Preparación del personal
  • Alcance
  • Frecuencia
  • Obligatoriedad
  • Consideraciones de seguridad
  • Acciones correctivas
  • Coordinadores de evacuación
  • Miembro del comité de emergencias
  • Coordinadores de área o piso.
  • Brigadistas del equipo de evacuación

Procedimientos para coordinadores de área o piso:

Permanentes: verificar periódicamente que las condiciones del área están dadas para evacuar.

Operativas

  • Indicar al personal que espere las instrucciones
  • Establecer cantidad de personas en su área.
  • Ayudar en el proceso de evacuación.
  • Recordar a todo el personal el sitio de reunión, dar seguridad (calma, no corra etc).
  • Verificar que el área quede evacuada.
  • Evitar el regreso de personas.
  • Informar de inmediato cualquier anomalía.
  • Verificación de lista en punto de reunión.
  • Condiciones de los responsables de Evacuación
  • Conocimiento de las amenazas y riesgos
  • Buen conocimiento de instalaciones y áreas
  • Máxima permanencia en el área de responsabilidad

 

Etapa N° 5:

NOTIFICACIÓN

En ésta fase se pretende establecer los mecanismos de divulgación, puesta en marcha y mantenimiento del plan.

  • Detección del peligro: medios electrónicos ó personas.
  • Notificación Interna: quien detecte, deberá informar de inmediato al comité de emergencias.
  • Notificación externa: entidades externas de apoyo.
  • Simulacros: son una herramienta para evaluar la capacidad de respuesta.

 

Etapa N° 6:

PLAN  DE  ATENCIÓN

Se constituye en una estrategia operativa, ágil, dinámica y eficiente orientada a la atención de lesionados resultado de la materialización de una amenaza.

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